jueves, 26 de mayo de 2016

Trabajo SI, pero digno.

El trabajo es el motor del bienestar, es como una rueda en la que todos tenemos que contribuir, trabajador, empresario, consumidores y pensionistas, todos en general.
Digamos que es como el pez que se muerde la cola. Si no hay trabajo digno, la Seguridad Social no puede hacer las retenciones necesarias, con lo que las pensiones se debilitan y la asistencia sanitaria pública se vuelve deficiente. Si no hay trabajo digno el consumo baja con la consecuente destrucción de empleo, al pensionista le disminuye el poder adquisitivo, con lo que no puede disfrutar del tiempo libre y gastar su dinero, por lo tanto nuevamente se destruye empleo, en un círculo vicioso que nos envía a todos a la miseria. 
Todos nos necesitamos, y los empresarios no lo deben olvidar nunca, también necesitan buenos empleados. Un empresario que quiere crecer y tener una empresa grande no puede hacerlo todo él sólo, ya que no daría abasto. Está claro que necesita al trabajador y cuanto más comprometido con su proyecto mejor. Es un trueque, usted trabaja para sus clientes y el empleado para usted.
Cuando un trabajador no está bien pagado y se siente a disgusto, la calidad de su trabajo disminuye, y eso afecta directamente al bienestar de la empresa y del empresario. Si somos empresarios no nos gustaría esto. Al trabajador tampoco le gusta tener pérdida de salario y malas condiciones laborales, RECUERDENLO!
Recuerden que todos tenemos familia, un trabajador tiene que poder alimentarla y pasar tiempo con ella, igual que el empresario. Y al igual que los trabajadores están perdiendo sus empleos, cada vez que alimentamos el círculo viciosos tenemos más riesgo de que nuestra empresa pierda clientela, porque no olvide que sus clientes también trabajan para alguien y sus trabajadores son clientes de otros empresarios. 
La vida da muchas vueltas y si seguimos destruyendo empleo por la precariedad, el próximo en perderlo todo y ser explotado por necesidad podría ser usted. 


EDUCACIÓN LABORAL
Vamos a ir publicando y asesorando con cada edición de La Rominguera, en temas laborales para comenzar a cambiar el circulo vicioso de la explotación en una círculo virtuoso del pleno empleo.
Queremos empezar por avisar que la provincia  de Castellón carece de convenio de hostelería y comercio. Este convenio caducó en 2011 y la prórroga en 2013, y no se ha podido llegar a un acuerdo con la patronal, así que los trabajadores de este sector vivimos un poco a la deriva. 
En la actualidad hay muchos vacíos legales, pero los trabajadores que estén en sus empleos desde antes de 2013 se acogerán a dicho convenio. En todos los empleos que sean posteriores a 2013 el empresario decide si respeta dicho convenio o quiere acogerse al estatuto de los trabajadores http:(Los derechos mínimos de cualquier trabajador sea del ámbito que sea) 

Tipos de contrato laboral:
  1. Indefinido (fijo) .- Trabajo todo el año, escaso de ver.
  2. De Obra y Servicio.- No tiene fecha de finalización, cuando la empresa tiene mucha producción termina cuando ésta disminuye sin previo aviso.
  3. Fijo discontinuo.- Cuando la empresa te necesite empleado a la carta. No pierdes la antigüedad y la empresa tiene obligación de cogerte cada vez que tenga trabajo, no puede contratar a ningún otro trabajador eventual si tu no estás trabajando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario