Un plan realizable en tiempo y recursos
Explicación:
Bienvenidos a nuestro
programa electoral, hemos redactado estos puntos con la ayuda de los
ciudadanos que se acercaron a la asamblea y a nuestro grupo de
trabajo. Este programa está basado en la liquidación del
presupuesto oficial de Peñíscola y por lo tanto se han cuadrado las
cifras para que cada medida que proponemos sea realizable.
Para nosotros este programa
es un contrato, y lucharemos para llevarlo adelante en todos sus
puntos.
Las medidas que proponemos
son para el bienestar general de la población, centradas
especialmente en los más desprotegidos. También queremos que los
empresarios puedan incrementar sus ingresos gracias a un mejora de la
calidad turística y cultural de nuestro pueblo, en la que todos
tendremos que implicarnos.
Esperamos que gusten y que
entiendan que unas medidas complementan a otras, por lo que les
pedimos que valoren el resultado final y total del programa para
poder opinar sobre él.
El programa se divide en apartados
clasificados por letras y dentro de cada apartado subgrupos
repartidos en números.
También hemos calculado la prioridad
de cada medida y el plazo de tiempo en el que queremos ponerla en
marcha.
Prioridad
|
Ejecución
|
||
Alta.- | Muy importante y prioritaria | Inmediata.- | Al comienzo de la legislatura |
Media.- | Importante | Corto.- | Durante los primeros 6 meses |
Baja.- | Se puede esperar para realizarla | Medio.- | Durante el primer año |
Largo.- | Durante los dos primeros años | ||
Muy Largo.- | Ultimo año o la siguiente legislatura |
A.- Transparencia, participación ciudadana y democracia.
A1.- Racionalización de sueldos de los cargos políticos.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Inmediata
A1.1.-
Máximo dos dedicaciones exclusivas
A1.2.-
Alcalde en dedicación exclusiva no podrá cobrar por encima de los
2500€ brutos.
A1.3.-
Concejalía de Hacienda y recaudación, personal y contratación. En
dedicación exclusiva 2214€ Brutos.
A1.4.-
Concejalía Urbanismo y Centro Histórico en dedicación parcial 75%,
1546€ Brutos.
A1.5.-
Concejalía Cultura y Educación en dedicación parcial 50%, 1002€
Brutos.
A1.6.-
Concejalía de Turismo, Deporte y Fiestas en dedicación parcial al
50%, 1002€ Brutos.
A1.7.-
Concejalía de Servicios Sociales, Participación e igualdad, en
dedicación parcial al 75%, 1546€.
A1.8.-
Concejalía de Pesca, Agricultura y Medio Ambiente ( Gestionada por
el Alcalde).
A1.9.-
Concejalía de Gobernación y brigada de obras en dedicación parcial
al 50%, 1002€.
A1.10.-
Indemnización por asistencia a Plenos 100€
A1.11.-
Por asistir al auto de órganos colegiados 75€
(Ambas
medidas 1.10 y 1,11 con limite de 426€ mes)
A1.12.-
Dotación a grupos políticos con representación de 200€/mes
+25€/mes por concejal.
A2.- Supresión de cargos designados a dedo o de confianza.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Inmediata
No
habrá cargos de confianza o elegidos a dedo, las gestiones serán
realizadas por funcionarios municipales formados y con plaza en
propiedad.
A3.- Dotación a todos los grupos políticos de oficina.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Corto
Todos
los grupos con representación en el Ayuntamiento tendrán una
oficina, en la que podrán atender a los ciudadanos para ejercer su
labor de representación y oposición. Los concejales serán más
accesibles a la ciudadanía.
A4.- Servicio de mensajería para que los ciudadanos sepan cuando y donde se celebran los plenos y otros actos del Ayuntamiento.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Inmediato
Para
este fin se utilizarían las redes sociales y los correos
electrónicos, así como Wasap o Telegram.
A5.- Participación ciudadana en los plenos de forma directa.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Corto
Aprobación
de un Reglamento Orgánico que permita a la ciudadanía hacer
preguntas directamente a los concejales, en los turnos designados
para este fin.
A6.- Difusión de los plenos en directo a través de la web municipal, y posterior publicación en vídeo.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Inmediata
Esta
medida permitirá que todo el mundo pueda ver los planos en cualquier
momento, mejorando la transparencia y la participación ciudadana en
los Plenos, no como ahora que solo se ven el canal 56.
A7.- Reuniones de los órganos colegiados.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Inmediata
A7.1.-
Publicación de actas (En lo que no contradiga la L.O.P.D).
A7.2.-
Publicación de convocatorias y temas a tratar.
A7.3.-
Grabación de las reuniones para evitar que se pierda la información.
A8.- Elaboración de todos los expedientes en formato digital.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Inmediata
A9.- Toda la documentación disponible será pública.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Inmediata
Salvo
la que se justifique por escrito en base a la L.O.P.D (En cualquier
caso, se hará pública modificando los datos personales).
A10.- Boletín de información municipal.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Medio
El
Crónica de Peñíscola tendrá un nuevo formato, más participativo
y con representación de los grupos políticos y asociaciones, para
que sea imparcial y no un panfleto propagandístico.
A11.- Publicación del 100% de los contratos públicos, especialmente los menores y todas las facturas vía On-line.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Inmediata
A12.- Creación de un consejo municipal.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Corto
Creación
de un consejo municipal integrado por representantes de las
asociaciones y vecinos interesados en la linea de la agenda 21.
En
el reglamento orgánico irían incluidos ambos órganos.
A13.-Respuesta de todas las instancias dirigidas al Ayuntamiento en el plazo máximo de un mes sin silencio administrativo.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Inmediata
A13.1.-
Creación del defensor del ciudadano (Un funcionario con plaza en
propiedad).
A13.2.-
Aumento de los administrativos destinados a este departamento.
A13.3.-
Creación de un buzón de sugerencias.
A13.4.-
Delegación de funciones en órganos inferiores.
A13.5.-
Informatización de procesos (ej. reserva de locales o plazas
públicas)
A13.6.-
Publicación de estadísticas de las quejas recogidas.
A14.- Decisiones ciudadanas.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Media
A14.1.-
Presupuestos puntuales participativos.
A14.2.-
Posibilidad de someter a referéndum, propuestas respaldadas por un
porcentaje de la población.
A14.3.-
Consultas a la ciudadanía por participación telemática.
B.- Ahorro, eficiencia y racionalización de la administración.
B1.- Mejora del rendimiento y la motivación del empleado municipal.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Corto
B1.1.-
Encuestas de satisfacción del público sobre
el personal que le atendió.
B1.2.-
Evaluación del desempeño.
B2.- Plan de racionalización de la administración.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Corto
B2.1.-
Amortización de plazas.
B2.2.- Creación
de las plazas siguientes a cubrir por oposición:
Plaza
de Técnico Superior en Turismo.
Plaza
de Agente de Prensa independiente.
B2.3.-
Regularización de las plazas interinas.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Medio
B3.-Plan de formación continua y reciclaje de funciones para los empleados municipales.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Corto
B3.1.-
Formación en idiomas.
B3.2.-
Formación en informática.
B3.2.-
Formación en protección de datos.
B3.4.-
Formación específica en relación el puesto que se ocupa.
B4.- Plan de eficiencia: Evaluación de los ahorros en gasto corriente y reparto de beneficios a los empleados en parte de un 25%.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Medio
Esta
medida reducirá el impacto medioambiental y servirá para
concienciar y dar ejemplo a los ciudadanos desde la administración.
B5.- Recuperación de la gestión y recaudación de los impuestos y tributos municipales.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Medio
Actualmente
se presupuesta 380.000€ para pagar a la diputación la gestión
recaudatoria.
Esto llevará tiempo y se irá recuperando la gestión de cada impuesto progresivamente.
Esto llevará tiempo y se irá recuperando la gestión de cada impuesto progresivamente.
B6.- Recuperación y/o renegociación de los servicios municipales cedidos.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Largo
Revisar
todos los contratos de alumbrado público, basuras, agua,
mantenimiento de jardines y
ORA.
B6,1.-
Creación de empleo social para gente en riesgo de exclusión
social.
B6,2.- Creación de empleo (con incentivos al mantenimiento de actuales empleados)
B6,2.- Creación de empleo (con incentivos al mantenimiento de actuales empleados)
B7.- Recuperación de las funciones policiales originales y obligatorias de Policía Local.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Inmediata
Permitir
a la Policía Local que realice el trabajo para el que han sido
formados, con total autonomía del partido que gobierne y con el fin
de perseguir el delito.
Las
multas por incumplimiento de las ordenanzas municipales y las leyes
serán recaudadas al 100%.
B8.- Agilizar la concesión de licencias de apertura para locales, a los autónomos.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Inmediata
Se
prestará mas atención a las licencias solicitadas por autónomos,
para que estén resueltas en el plazo de un mes, una vez
saneadas las incidencias.
C.- Mejora de la calidad de vida y bienestar social
C1.- Construcción del mercado municipal en el centro de estudios.
Prioridad:
Media
Ejecución:
Medio
El
mercado central creará puestos de trabajo directos, en los que se
venda producto de Km0 que reactivará la economía local, poniendo en
valor las huertas y la pesca.
Inicialmente
se adaptaría uno de los edificios exteriores del centro de estudios,
hasta que el proyecto y el uso de este servicio esté consolidado. A
partir de ahí el pueblo decide si se amplia o se construye un
mercado definitivo.
C2.- Promover la construcción de una guardería municipal, llegando a un acuerdo con la Consellería de Educació.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Medio
Esta
guardería estaría subvencionada por el Ayuntamiento, para permitir
que los padres puedan conciliar las vida laboral con la familiar.
C3.- Creación de comisiones ciudadanas en las zonas de Llandells, Peñísmar, Zona Sur, Atalayas y otras zonas periféricas, con atención a las sugerencias y propuestas de la población.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Medio
Se
crearán Comisiones Ciudadanas de Zona, para tratar todos los temas
que afecten a estas zonas del pueblo, para que sean atendidas sus
demandas lo antes posible, y que éstas se adapten a las necesidades
reales de los residentes. Esta experiencia se puede ampliar a otras
zonas de la ciudad.
C4.- Construcción del Ayuntamiento en el Centro de Estudios.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Medio
La
adquisición del Centro de Estudios en régimen de alquiler con
opción a compra, supone un desembolso muy importante para nuestro
Ayuntamiento. Hay que ir acondicionando el espacio con el fin de
juntar todos los servicios a la ciudadanía en un mismo edificio. La
adecuación puede hacerse en varios años por partidas pequeñas de
250.000€. Parte de esta adecuación la puede ir haciendo la
brigada. Actualmente el edificio está abandonado y se deteriora cada
día que pasa.
C4.1.-
Traslado del SAC. 2016-2017
C4.2.-
Traslado de los servicios técnicos ( Urbanismo) y el IVAJ. 2017-2018
C4.3.-
Traslado de las dependencias de Turismo. 2017-2018
C4.4.-
Traslado de Alcaldía y resto de oficinas. 2019-2010
C5.- Construcción de un centro de día para personas mayores.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Largo
La
puesta en marcha de este servicio es fundamental para el bienestar de
nuestros mayores, y para la tranquilidad
de sus familias. Planificar y poner en marcha un servicio de esta
envergadura requerirá de un gran esfuerzo económico, que solo será
posible una vez estabilizado el gasto del Ayuntamiento.
C6.- Habilitación de un tramo de la Playa sur para las personas que quieran ir con sus perros a la playa.
Prioridad:
Media
Ejecución:
Medio
C6.1.-
Colocación de basureras especiales para las heces caninas, con
dispensarios de bolsas en todo el municipio.
C7.- Atención sanitaria básica para perros y gatos domésticos censados, de ciudadanos que solo cobren el salario mínimo, y atención primaria de emergencia para animales domésticos abandonados.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Corto
Se
creará una subvención para veterinarios locales, con una partida de
15.000€ para que atiendan a perros y gatos de personas con pocos
recursos, o prestasen
atención primaria gratuita a mascotas abandonadas con riesgo de
muerte.
D.- Centro Histórico la seña de identidad
D1.- Bonificación del 95% de las tasas ICIO (impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras).
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Corto
Esta
bonificación se aplicaría solo a edificios situados en el Centro
Histórico y siempre que la construcción se adapte a lo estipulado
en el Plan
Especial de Protección del Centro Histórico.
D2.- Creación de los nuevos museos de acuerdo con el Plan Especial de Protección del Centro Histórico, en dependencias municipales.
Prioridad:
Media
Ejecución:
Largo
Estos
museos serán de gestión municipal y de pago mediante la entrada
combinada a todos los museos de la localidad.
D3.- Negociación de la recuperación de la gestión del castillo, o gestión compartida.
Prioridad:
Media
Ejecución:
Media
Recuperar
la gestión de nuestro castillo tal como hizo Morella con el suyo,
supondría ingresos para el pueblo que podrían destinarse a mejorar
el Centro Histórico.
D3.1.-
Creación de un régimen de entrada combinada al castillo y resto de
museos.
D4.-Creación de una ruta de visitas turísticas a las murallas y jardines.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Corto
D5.- Dinamización de la Plaza Santa María y de otras zonas del casco antiguo. Esta medida se amplia a las zonas peatonales del paseo, Peñísmar, y playa sur.
Prioridad:
Media
Ejecución:
Corto
D5.1.-
Fomento de la actividad artística, artesanal y del mundo del
espectáculo.
D5.2.-
Mercadillo renacentista.
D6.- Elaboración de un plan de incentivos para actividades culturales y artesanales.
Prioridad:
Media
Ejecución:
Corto
D6.1.-
Atraer artesanos del Maestrat con oficios tradicionales de la zona.
D7.- Creación de un fondo de alquiler de viviendas a bajo coste, subvencionadas por el Ayuntamiento con el 0'5% del presupuesto.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Medio
El
Ayuntamiento se haría cargo del coste de un seguro de impagados y de
controlar que las viviendas que se acojan a esta medida cumplan con
las condiciones adecuadas de habitabilidad y eficiencia energética,
para que la vivienda sea digna.
D8.- Eliminación progresiva o desincentivación de actividades incompatibles.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Corto
Se
hará un estudio sobre el tipo de negocios o locales que se pueden
abrir en el Centro Histórico y no se concederán licencias nuevas a
actividades que estropeen la estética del pueblo o el descanso de
los vecinos.
D9.- Control de la ocupación de la vía pública en todo el municipio.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Corto
Se
concederá un año para que las terrazas del Centro Histórico se
adapten a la normativa y respeten lo estipulado en el Plan Especial
de Protección del Centro Histórico.
Se
creará una ordenanza de ocupación de vía pública para evitar
conflictos entre los vecinos, manteniendo unas normas de convivencia
iguales para todos.
E.- Turismo
E1.- Profesionalización de la gestión: Plaza de Técnico Superior en Turismo.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Largo
Se
convocarían oposiciones libres para concurrir a esta plaza, siempre
y cuando los hosteleros y negocios orientados al turismo se
comprometan a respetar los derechos laborales de sus empleados.
E2.- Elaboración de un plan de promoción turística evaluable.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Largo
Este
plan lo elaboraría el Técnico Superior en Turismo.
Aquí se incluirían todas las medidas a tomar para conseguir realmente una excelencia turística que atraiga un turismo de más calidad y una mejor publicidad del municipio.
Aquí se incluirían todas las medidas a tomar para conseguir realmente una excelencia turística que atraiga un turismo de más calidad y una mejor publicidad del municipio.
E3.- Evaluación independiente de los objetivos del plan, por la Concejalía de participación ciudadana.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Largo
Se
estudiaría el impacto que ha tenido el plan de promoción turística
para resolver sus puntos flacos y mejorarlo continuamente.
E4.- Racionalización del gasto en promoción turística.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Inmediata
Los
políticos sin formación en idiomas y turismo no podrán ir a las
ferias, iría el Técnico de turismo o en su
defecto el concejal de Turismo..
E5.- Los folletos turísticos se pagarán a 1€, para reducir y racionalizar.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Inmediata
Los
folletos serán de una calidad superior, pero serán de pago para que
los turistas adquieran solo los que vayan a utilizar. Toda la
información estará disponible en formato digital de forma gratuita.
E6.- Plano básico gratuito, pagado con publicidad.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Corto
Los
comercios podrán anunciarse en el plano básico mediante pago de la
publicidad, esta medida ahorrará fondos al Ayuntamiento y permitirá
una mejor promoción de los negocios locales.
E7.- Elaboración de una audioguía municipal.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Corto
La
audioguía servirá para explicar cada lugar del centro histórico a
todos aquellos visitantes, especialmente a los invidentes, que
visiten nuestra fortaleza por su cuenta.
E8.- Creación de un servicio de mediación, arbitraje y consumo en materia turística.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Media
Registro
de quejas y resolución de conflictos; mejoraría la calidad
turística de nuestro municipio, evitando engaños a los turistas y
su indefensión. Aflorarían los apartamentos ilegales y las malas
prácticas.
F.- Urbanismo y vivienda
F1.- Nuevo Plan General de Ordenación Urbana.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Largo
El
PGOU, es lo más importante que tiene una población, porque de él
depende la composición de todo el tejido urbano de nuestro
municipio. Donde se puede construir y de que altura, donde van los
parques, el cementerio, las calles y avenidas, etc.
El
actual gobierno gastó más de 600.000€ en un PGOU que ha sido
rechazado en el 90% de planificación, por irregularidades e
ilegalidades.
Nosotros
proponemos con las siguientes medidas que este nuevo PGOU no nos
cueste dinero, y que sea el pueblo el que decida como quiere que sea
Peñíscola en un futuro.
Pasos
a dar:
F1,1
Plazo de tres años.
F1,2 Elaborado por técnicos municipales.
F1,3 Recogida de información a través de encuestas, fuentes oficiales, ocupación, etc.
F1,4 Ciclos de conferencias sobre urbanismo desde la faceta de sociología, economía, etc.
F1,5 Describir las lineas fundamentales mediante grupos de trabajo, mixtos (Ciudadanos y técnicos)
F1,6 Verificación mediante encuestas telemáticas y/o presenciales de las lineas definidas.
F1,7 Redacción técnica del PGOU por los técnicos y evaluación medioambiental.
F1,8 Sometimiento a información pública, periodo de tres meses y nunca en verano (Del 21 de junio al 21 de Septiembre)
F1,9 Debate de las alegaciones en los grupos de trabajo y adaptación del documento.
F1,10 Nueva redacción técnica del documento adaptando las alegaciones.
F1,11 Nuevo periodo de información pública, periodo de tres meses y nunca en verano.
F1,12 Aprobación definitiva por el Ayuntamiento y remisión a la Consellería competente.
F1,2 Elaborado por técnicos municipales.
F1,3 Recogida de información a través de encuestas, fuentes oficiales, ocupación, etc.
F1,4 Ciclos de conferencias sobre urbanismo desde la faceta de sociología, economía, etc.
F1,5 Describir las lineas fundamentales mediante grupos de trabajo, mixtos (Ciudadanos y técnicos)
F1,6 Verificación mediante encuestas telemáticas y/o presenciales de las lineas definidas.
F1,7 Redacción técnica del PGOU por los técnicos y evaluación medioambiental.
F1,8 Sometimiento a información pública, periodo de tres meses y nunca en verano (Del 21 de junio al 21 de Septiembre)
F1,9 Debate de las alegaciones en los grupos de trabajo y adaptación del documento.
F1,10 Nueva redacción técnica del documento adaptando las alegaciones.
F1,11 Nuevo periodo de información pública, periodo de tres meses y nunca en verano.
F1,12 Aprobación definitiva por el Ayuntamiento y remisión a la Consellería competente.
F2.- Anulación de todos los PAIs (Programa de Actuación Integrada) no ejecutados en la burbuja inmobiliaria.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Corto
Los
PAIs, tienen una duración determinada y si no se desarrollan,
caducan al tiempo. Los que se concedieron para los campos de Golf y
para la especulación han caducado ya, pero el Ayuntamiento es el que
ha de anularlos definitivamente.
F3.- Fomento de la mejora urbana mediante Plan Parcial en zona urbanizadas, mediante gestión municipal directa.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Medio
Hay
urbanizaciones a las que no llegan los servicios, o se han quedado
sin ellos al no desarrollarse la zona urbana por culpa del pinchazo
de la burbuja. Los técnicos pueden urbanizar esas zonas concretas,
dotándolas de servicios, sin afectar a otras zonas que no estén
parcialmente construidas.
F4.- Ayudas del 15% a la mejora del aislamiento de las viviendas, e instalaciones de energía solar.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Corto
Estas
ayudas fomentarán las reparaciones en viviendas, y mejorará el
ahorro energético en nuestra localidad. Las ayudas tendrán un tope
de 1000€ y serán para todo el municipio.
Máximo 50.000€ al año hasta que tengamos más presupuesto
para esta medida.
F5.-Bonificación de la Tasa ICIO en un 100% a la actividad de mejora de aislamiento y punto F4 en particular.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Corto
ICIO
( Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras )
F6.- Construcción de un nuevo cementerio con capacidad para 100 años.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Media
En
la actualidad el Ayuntamiento se preocupó mas por la especulación
inmobiliaria que por el descanso de nuestro fallecidos. No se previno
la construcción de un nuevo cementerio y ahora es una realidad
apremiante el hecho de que no quedan nichos.
Fallecen de 30 a 40 personas al año, quedan 30 nichos. No puede ampliarse el cementerio donde está eternamente, pues se debe mantener alejado de las viviendas.
Hay un terreno rustico donde podría construirse poco a poco uno nuevo, sin tener que gastar todo el dinero de golpe.
Fallecen de 30 a 40 personas al año, quedan 30 nichos. No puede ampliarse el cementerio donde está eternamente, pues se debe mantener alejado de las viviendas.
Hay un terreno rustico donde podría construirse poco a poco uno nuevo, sin tener que gastar todo el dinero de golpe.
Busquemos
soluciones a problemas actuales y no parches para salir del paso.
F7.- Ampliación de la brigada de obras y mejora de su disponibilidad a la ciudadanía.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Corto
Ampliación
progresiva de la brigada, con apoyo de la escuela taller. Una brigada
potente y activa puede mantener el pueblo en condiciones y ahorrar
mucho dinero en sustituciones de mobiliario urbano, etc.
Se implantará un sistema de aviso que irá directo al Ayuntamiento, y dará aviso al encargado de obras para que iniciara las reparaciones.
Se implantará un sistema de aviso que irá directo al Ayuntamiento, y dará aviso al encargado de obras para que iniciara las reparaciones.
F8.- Construcción de una estación de autobuses, con oficina de información turística y una pequeña cafetería con aseso públicos.
Prioridad:
Media
Ejecución:
Largo
Muchos
turistas llegan a nuestra ciudad en autobús, y tener un lugar donde
al desembarcar o hacer trasbordo, poder tomar un café o hacer una
meadita, es lo mínimo que tendría que tener nuestra ciudad, para
dar una buena bienvenida o una despedida agradable. En esta
instalación se tendría que poner una caseta de información y
turismo, que facilitase información a los recién llegados. Se
estudia su ubicación junto a la plaza constitución o en un lugar
mejor si es posible.
F9.- Eliminación del gran problema de la doble fila en la Av/ España.
Prioridad:
Media
Ejecución:
Medio
Actualmente
el presupuesto para modificar aceras es muy bajo, pero se podría
inicialmente poner varios espacios para carga y descarga y
aparcamiento para personas con movilidad reducida.Con
el tiempo y una vez saneadas las arcas, esta calle ha de ser un
referente comercial, por ser la principal calle del pueblo, así que
se podría replantear el asfalto y las aceras para que fuesen más
accesibles.
F10.- Carril bici en la zona norte y reasfaltado de la Av/ Papa Luna.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Medio
Crear
un carril bici que conecte durante todo el año el centro histórico
con Benicarló por la costa norte.
F11.- Planificación realista del carril bici-peatonal de la zona sur.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Largo
La
dificultad física y de costes que tiene construir un carril
bici-peatonal en la zona sur, nos obliga a plantearnos todas las
opciones posibles y a llevarlas a termino en un plazo largo, ya que
no contaremos con un presupuesto elevado para una infraestructura de
la envergadura que se precisa.
F12.- Reducción de la Zona ORA, en precio y duración.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Corto
Aunque
entendemos que la Zona ORA aporta recursos para las arcas del
Ayuntamiento, no podemos permitir que la duración de ésta se
extienda a los meses de fuera de temporada, ya que limita el turismo
de proximidad. Tampoco entendemos que una empresa privada se lleve un
beneficio tan elevado, perjudicando a los turistas y a los
comerciantes, que ven mermados sus ingresos.
La
zona azul en otros municipios es más económica y sirve para ayudar
a los comercios más que para recaudar.
Se
propone libre aparcamiento para todos aquellos vehículos que
tributen en la localidad, y una tarjeta especial para personas que
cuenten con un coche a su nombre y un contrato de trabajo en la
localidad, con la que tendrían un descuento a la hora de aparcar.
F13.- Construcción del carril bici en la Avenida Estación (Tramo Plaza de la constitución a la rotonda de Atalayas).
Prioridad:
Media
Ejecución:
Medio
G.- Patrimonio Cultural e Histórico
G1.- Creación de un fondo cultural e histórico que financie las siguientes medidas con el 1% del presupuesto.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Corto
Este
fondo sería el que dotaría con la cantidad necesaria a las demás
propuestas del apartado G Patrimonio cultural e histórico.
G2.- Investigación y puesta en valor de los poblados íberos y del Castellet.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Medio
El
pasado íbero de nuestra comarca pone en valor el territorio en el
que nos encontramos y pone a nuestro alcance un medio para atraer el
turismo cultural durante todo el año.
La
idea es invitar a arqueólogos y dotarlos de medios, para que se
puedan investigar y poner en valor estos yacimientos arqueológicos,
y que el día de mañana podamos tener museos destinados a esta parte
de la historia de nuestro pueblo. Como ejemplo de éxito tenemos el
poblado y museo íbero de Alcanar.
G3.- Declaración de bien de interés cultural de relevancia local de les casetes de volta.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Corta
G3,1.-
Plan de ayuda a la conservación y rehabilitación. Subvenciones
hasta el 50% del coste, con un tope de 5000€.
G3,2 .- Catalogación e inventario de estas construcciones.
Prioridad: Alta
Ejecución: Inmediata
De catalogar las casetas debería encargarse el técnico municipal.
NOTA: Las casetas de volta son una construcción típica de la zona con el techo en forma de cilindro, pueden verse en la rotonda de la carretera vieja y en sus laterales.
G3,2 .- Catalogación e inventario de estas construcciones.
Prioridad: Alta
Ejecución: Inmediata
De catalogar las casetas debería encargarse el técnico municipal.
NOTA: Las casetas de volta son una construcción típica de la zona con el techo en forma de cilindro, pueden verse en la rotonda de la carretera vieja y en sus laterales.
G4.- Declaración de bien de interés cultural de masías, senias y casetas de piedra en seco.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Corto
Estas
construcciones salpican toda nuestra localidad y son parte del legado
de la huerta Peñiscolana, por eso es fundamental protegerlas y
guardar testimonio de nuestro pasado agrícola.
G5.- Elaboración de itinerarios culturales por estas construcciones.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Medio
Rutas
turísticas por las casetas de volta y demás construcciones de la
huerta. Aquellos que reciban subvención para rehabilitar, también
han de comprometerse a enseñarlas durante unas fechas establecidas.
G6.- Fomento de la investigación histórica sobre Peñíscola.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Corto
Se
propone crear un premio literario, sobre investigaciones históricas
relacionadas con nuestro pasado, mediante
la dotación de un premio local de 20.000€ y publicación de los
escritos.
G7.- Negociación de la gestión del Palau de Congresos para incrementar su actividad cultural.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Largo
H.- Medio ambiente y patrimonio natural.
H1.- Creación de un fondo dotado con el 0'5% del presupuesto.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Corto
Este
fondo se creará para dar salida a todas las medias medioambientales
que se lleven a cabo en nuestra localidad, especialmente en nuestros
parques naturales, Sierra de Irta y el humedal.
Incluye la plantación de árboles y otras medidas que se expondrán en los siguientes puntos del apartado H.
Incluye la plantación de árboles y otras medidas que se expondrán en los siguientes puntos del apartado H.
H2.- Aprobación del PRUG ( Plan Rector de Uso y Gestión) y el PORN (Plan de Ordenación de Recursos Naturales) del Prat.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Medio
Actualmente
el humedal esta desprotegido al no disponer de este tipo de planes
que en otros parques naturales son tan importantes. Estos planes
evitarán todo tipo de agresiones sobre el humedal.
H3.- Instauración en régimen de concesión de itinerarios guiados en barca por la Marjal.
Prioridad:
Media
Ejecución:
Medio
Esta
medida pretende poner en valor el humedal, con una ruta de barcazas
que expliquen al público la importancia del humedal y su fauna. Esto
es como lo que se hace en las cuevas de Vall D'uxo.
Sería en régimen de concesión por concurso para empresas dispuestas a gestionarlo, con la ayuda y la supervisión del Ayuntamiento.
Sería en régimen de concesión por concurso para empresas dispuestas a gestionarlo, con la ayuda y la supervisión del Ayuntamiento.
H4.- Elaboración de un censo del patrimonio arbóreo.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Inmediato
Un
funcionario público se ocuparía de censar cada árbol de nuestra
población, para su especial protección. Este censo nos permitirá
saber el numero total de árboles que tenemos y conocer que especies
forman nuestro patrimonio natural.
Conocer los árboles es invertir en futuro.
Conocer los árboles es invertir en futuro.
H5.- Plan de ayuda al mantenimiento de los cultivos tradicionales para mejorar el paisaje rural.
Prioridad:
Media
Ejecución:
Corto
Esta
medida sirve para la limpieza de montes y la mejora paisajística en
zonas determinadas, ej mantenimiento de algarrobos y olivos en la
sierra de Irta por agricultura ecológica.
120€/Ha.
Inicialmente se destinarían 50.000€ al año a esta medida.
Es una media que fomentará el empleo y la mejora del paisaje.
Es una media que fomentará el empleo y la mejora del paisaje.
H6.- Huertos sociales en el Prat, para todo el que lo solicite según terrenos disponibles.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Corto
La
idea es crear huertos urbanos disponibles para todo aquel que quiera
cultivar un trozo de tierra, para su autoabastecimiento, o incluso
para venderlo en el mercado central una vez construido.
H7.- Creación de un banco de tierras.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Corto
La
medida sería poner en contacto a propietarios de terrenos con
posibles agricultores que quieran trabajar la tierra y que el
Ayuntamiento se encargue de gestionar la tramitación de los
contratos.
H8.- Creación progresiva de un jardín botánico en la zona de los jardines del castillo.
Prioridad:
Media
Ejecución:
Medio
H9.- Otras medidas ( Plantación de árboles, adquisición de terrenos...)
Prioridad:
Bajo
Ejecución:
Corto
Se
destinaría todo el sobrante de esta partida a otras acciones
medioambientales.
H10.- Búsqueda de una mejor localización para el Centro de Interpretación de la Sierra de Irta.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Largo
I.-Servicios Sociales y Fomento del Empleo
I1.- Crear un bono de alimentación en restaurantes adheridos al sistema de comedor social para personas en riesgo de exclusión social.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Inmediata
Esta
medida puede evitar al pueblo la necesidad de crear un comedor
social, ya que algunos restaurantes podrían prestar sus
infraestructuras para ayudar a familias necesitadas, siempre dentro
de unos límites y premiando su solidaridad con publicidad gratuita.
I2.- Creación de una escuela taller en el antiguo colegio.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Medio
Esta
escuela taller dará trabajo a personas en riesgo de exclusión
social, y servirá para aprender oficios y dar un servicio a la
comunidad a cambio de horas remuneradas.
Vinculado a los huertos sociales, comedor social, reparación de las construcciones de piedra en seco, jardinería municipal… Instauración progresiva a medida que se recuperen concesiones: Basuras, Limpieza de calles, jardinería, agua, alumbrado público.
Vinculado a los huertos sociales, comedor social, reparación de las construcciones de piedra en seco, jardinería municipal… Instauración progresiva a medida que se recuperen concesiones: Basuras, Limpieza de calles, jardinería, agua, alumbrado público.
I3.- Aumento de las ayudas a libros escolares e implementación de una banco de libros vinculado a la biblioteca.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Corto
Actualmente
las ayudas de libros escolares son de 15.000€ que si no son
reclamadas van para el banco de libros. Podemos incrementar estas
ayudas, haciéndolas compatibles con otras, mientras se estudia la
implantación del libro electrónico y material docente en formato
digital.
I4.- Huertos sociales y urbanos.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Corto
Está
calculado en el apartado H5. Abastecería al servicio de comedor
social y vendería los excedentes para el Mercado Central.
Estos huertos se adjudicarían a voluntarios y gente necesitada que quisiera participar en el proyecto. Además serviría a la escuela taller para formar a la gente en agricultura ecológica, que pusiera en valor la huerta Peñíscolana.
Estos huertos se adjudicarían a voluntarios y gente necesitada que quisiera participar en el proyecto. Además serviría a la escuela taller para formar a la gente en agricultura ecológica, que pusiera en valor la huerta Peñíscolana.
I5.- Servicio municipal de asesoramiento legal ( Hipotecas, laboral, etc...)
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Corto
Se
contrataría un abogado o se firmaría un convenio de colaboración
con el colegio de abogados, para que asesorasen a la población
respecto a problemas en el ámbito de los abusos hipotecarios o
laborales, así como en lo referente a ayudas y puesta en marcha de
empresas.
I6.- Replanteamiento de la eliminación de residuos, reciclado y reutilización.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Medio
La
medida permitiría a la población aprovechar las cosas del punto
limpio para darles un nuevo uso, reduciendo así la cantidad de
residuos que generaría nuestro pueblo y ahorrando a las familias
compras innecesarias, que pueden suplirse con objetos y materiales de
segunda mano.
En el punto limpio se tiran muchas cosas que aún son utilizables.
En el punto limpio se tiran muchas cosas que aún son utilizables.
Se
vincularía a la escuela taller un módulo de reparación de estos
objetos.
I7.- Revisión y puesta en conocimiento de todas las ventajas fiscales que hay para autónomos, comerciantes y emprendedores.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Corto
El
departamento legad de asesoramiento, también informaría a los
autónomos de las ayudas que pueden recibir de las
administraciones públicas.
J.- Deuda, impuestos y financiación
J1.- Revisión por un técnico municipal, del coste/uso del servicio de recogida de basuras.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Inmediato
Se
hará una auditoría operativa sobre el funcionamiento del servicio
de recogida de basuras, para optimizar el trabajo, reducir los costes
y que la población sea consciente del coste real de este servicio.
Se
investigará la legalidad del impuesto de reciclado de basuras y si
realmente se está realizando este servicio de reciclaje.
Puesta
en marcha de un plan para reducir la cantidad de residuos producidos
y el coste de su eliminación.
J2.- Recuperación de la gestión y recaudación de los impuestos municipales.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Medio
Actualmente
de la gestión de algunos impuestos municipales se encarga la
diputación, lo que supone un coste para nuestras arcas municipales.
Este trabajo podría desempeñarlo perfectamente el personal de
hacienda del Ayuntamiento.
J3.- Plan de choque económico:
Peñíscola
soporta un endeudamiento muy elevado que impide la inversión y
retrasa la prosperidad del municipio. También el elevado gasto en
personal es uno de las lastres de la administración, sobretodo los
sueldos de los cargos políticos y de los cargos eventuales. El plan
de choque económico pretende averiguar donde van nuestros impuestos
y solucionar de la forma más eficaz el problema de la deuda.
J3.1.-Auditoría
pública de la deuda.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Inmediata
J3.2.-
Plan de pagos a largo plazo para reducir la carga financiera en
intereses.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Corto
J3.3.-
Plan de ahorro y eficiencia en personal.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Inmediata
J3.4.-
Eliminación del gasto superfluo y rendición de cuentas en cada
gasto protocolario que se realice.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Corto
J3.5.-
Restricción de la inversión durante 2 años o el plazo necesario
para reducir la carga financiera.
J4.- Persecución de las deudas no prescritas en los últimos 4 años.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Inmediata
J5.- Reducción del fraude en tributos municipales.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Corto
J6.- Supresión del IBI de terrenos Rústicos, ahora de naturaleza urbana.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Corto
J7.- Subir el IAE ( Impuesto de Actividades Económicas) a empresas que facturen más de 1.000.000€ al año.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Corto
K.- Deportes y ocio sano.
K1.- Fomento del senderismo y recuperación de la vuelta al término de Peñíscola con pernoctación en la ermita.
Prioridad:
Media
Ejecución:
Corto
K2.- Promoción de deportes de riesgo, escalada, submarinismo y otros no profesionales, así como que se pueda saltar detrás del pueblo, siempre con la supervisión de clubs federados y con un seguro de responsabilidad.
Prioridad:
Media
Ejecución:
Medio
K3.- Racionalización de las subvenciones a entidades deportivas profesionales.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Corto
K4.- Promoción de deportes no profesionales y escolares.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Corto
K5.- Partida fija anual de 30.000€ para la mejora y reparación de instalaciones deportivas.
Prioridad:
Alta
Ejecución:
Corto
Esta
partida servirá para las reparaciones necesarias en los gimnasios al
aire libre, las canchas de voley playa activas todo el año,
construcción de pistas de petanca, etc.
De
esta partida se mejorarán también los parques infantiles,
dotándolos de árboles que den sombra y protejan a los menores de
las agresiones solares.
Muchas gracias por el tiempo dedicado a nuestro programa electoral, sus criticas y aportaciones serán bien recibidas. Atentamente, el equipo de redacción del programa electoral de La Roca.
Agradablemente sorprendido por su buen programa de gobierno realista y realizable y que debería ser mas común de todos los partidos añadiría modestamente alguna proposición: Mejorar el acceso a la Torre Badum, creando además un lugar para descansar y observar el paisaje, Dinamizar la antigua casa de la Guardia civil en Pebret, haciéndola rentable con la creación de un bar, centro de interpretación,venta de artículos típicos regionales . Crear una playa naturista, mejorar la belleza del pueblo con creación de concurso de balcones floridos. Imponer las energías alternativas en las nuevas construcciones., Dinamizar las playas con instalaciones lúdicas y deportivas y quizás algún chiringuito de calidad. Plantación masiva de arboles para crear sombra . Dinamizar la explanada de la Oficina de Turismo de la Playa Norte creando verde para tener sombra, permitiendo ambiente y espectáculos nocturnos
ResponderEliminarGracias por su aportación Manuel y gracias por leer nuestro programa. Nuestra idea de gobierno es la participación ciudadana, y todas las aportaciones son buenas para motivar esta participación. Esperamos participe usted en las asambleas vecinales para tratar todos estos temas.
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