jueves, 16 de julio de 2015

Propuesta de resolución nº 5/2015 Retirada honores a personajes vinculados con la dictadura franquista

En virtud del artículo 116 de la ley 8/2010, de régimen local de la Comunidad Valenciana presenta para la inclusión en el orden del día, debate y votación en la siguiente sesión plenaria, la siguiente

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

Retirada honores a personajes vinculados con la dictadura franquista


1º El 15 de mayo de 2008 esta misma corporación municipal decidió sustituir los nombres de varios personajes vinculados a la dictadura franquista, en cumplimiento de la llamada Ley de Memoria Histórica. En aquella sesión, tal como consta en el acta, el Sr. Jordi Pau señaló acertadamente que "se han dejado fuera la calle General Aranda y Plaza D. Blas Pérez González y le gustaría que estas dos, por lo menos se pudiera pactar el cambio". Hoy, 7 años más tarde esta calle y esta plaza siguen con los mismos nombres de estos dos personajes estrechamente vinculados al franquismo. Además, debemos recordar que Blas Pérez ostenta el título de Hijo adoptivo de esta localidad.
 
2º Blas Pérez González fue un destacado personaje del franquismo, primero como fiscal del Tribunal Supremo desde 1937 y luego como ministro de Gobernación entre el año 1942 y 1957. Blas Pérez participó de forma activa y decisiva en la configuración del armazón jurídico del Estado franquista, que justificó la represión sangrienta. Coordinó la elaboración de la difundida Causa General. Bajo su dirección, la policía española mantuvo estrecha relación con la Gestapo nazi. Según el historiador Paul Preston "Blas Pérez González acudía con frecuencia a las ceremonias públicas que agasajaban a las autoridades alemanas, favoreció, lo que pudo, las actividades de sus servicios secretos en España y creyó, casi hasta el final, en la victoria del III Reich".
3º Antonio Aranda Mata fue un militar rebelde que combatió con las tropas franquistas en la Guerra Civil. Como gobernador de Oviedo, el 20 de Julio de 1936 secundó la sublevación contra la II República. Al frente del Cuerpo de Ejército de Galicia, como general, dirigió numerosas operaciones militares, entre ellas la ocupación de esta zona en abril de 1938.

4º La Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, más conocida como ley la Memoria Histórica, asume "la condena del franquismo contenida en el Informe de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa firmado en París el 17 de marzo de 2006 en el que se denunciaron las graves violaciones de Derechos Humanos cometidas en España entre los años 1939 y 1975.
El art. 15.1 establece que "Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura."

5º Por tanto, la permanencia de los nombre de estos dos personajes, Blas Pérez, jefe de la represión franquista entre 1942 y 1957 y General Aranda, uno de los generales golpistas, suponen una violación de la citada ley. Al mismo tiempo la permanencia de estos símbolos del régimen afortunadamente pasado significa una exaltación de valores negativos, contrarios a los valores de la sociedad actual, como son la tolerancia, el respeto a los derechos humanos, la justicia y la no violencia. La permanencia de estos reconocimientos implica una permanente ofensa a las víctimas de la represión franquista, con al menos trece muertos en Peñíscola.




Por todo lo anterior, se

PROPONE

1º Retirar el título de Hijo adoptivo de esta ciudad a D. Blas Pérez González.

2º Retirar, en el plazo de diez días hábiles desde la adopción de este acuerdo, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, la placa conmemorativa del nombramiento de Blas Pérez González como hijo adoptivo de Peñíscola, ubicada en la plaza del mismo nombre. Dicha placa se conservará en dependencias municipales, adecuadamente conservada e inventariada, para su exposición en un futuro espacio museístico.

3º Cambiar el nombre de la Plaza Blas Pérez por su nombre antiguo de Plaça del Centro o del Mercat, o cualquier otro que se pacte.

4º Cambiar el cambio de nombre de la calle General Aranda por el nuevo nombre que se pacte.

5º Se solicita por este grupo que se vote nominalmente esta moción, según los artículos 101 y 102.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades locales.


En Peñíscola, a 6 de julio de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario