miércoles, 15 de julio de 2015

Propuesta de resolución nº 4/2015 Reprobación de la gestión del concejal de Turismo, Sr. D. Rafael Suescun.

En virtud del artículo 116 de la ley 8/2010, de régimen local de la Comunidad Valenciana presenta para la inclusión en el orden del día, debate y votación en la siguiente sesión plenaria, la siguiente

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

Reprobación de la gestión del concejal de Turismo, Sr. D. Rafael Suescun por el mal funcionamiento del evento Papa Luna.

La reprobación se fundamenta en los siguientes hechos:

1. La práctica imposibilidad de cumplimiento del pliego de prescripciones técnicas particulares por falta de tiempo.
En efecto, en la actividad nº 5 se señala que "La organización deberá reunirse con el Patronato y los representantes de las asociaciones para coordinar el espectáculo con una antelación mínima de 40 días". El anuncio de este contrato se publicó en el BOP el día 9 de mayo de 2015 y esta actividad nº 5 estaba programada para el día 20 de junio, es decir, exactamente 42 días después. En resumen, el licitador que optara a este contrato debía ponerse en contacto con el Patronato y las asociaciones en el plazo de sólo dos días. Dicho plazo es absolutamente exiguo. Puesto que la presentación de plicas concluía el 25 de mayo, si el potencial licitador tenía conocimiento de la contratación sólo dos días después de su publicación en el BOP, ya no podía cumplir esta condición. Por ello, en la realidad el plazo era de sólo 2 días.



2. Escasa antelación del anuncio de licitación.
La premura con la que se convocó el anuncio de licitación con toda seguridad impidió a los licitadores la realización de un dossier más adecuado, así como ofrecer unas actividades más lucidas.
No se puede permitir que una actividad que se celebra con carácter anual, que ya está prevista con mucha antelación, se licite con unos plazos tan escasos, de sólo un mes. Este comportamiento es muestra de falta de diligencia y ha resultado en un perjuicio del evento Papa Luna. Se propone que este tipo de actividades se licite como mínimo al inicio del año natural, con una antelación mínima de 6 meses.


3. Mal funcionamiento del mercado medieval.
Al asistir a su inauguración pudimos comprobar que una parte de los artesanos se ubicaron en la plaza de la Llotja Vella, contraviniendo lo prescrito en la actividad nº 4 del Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares, donde se epecifica que se ubicarán en la plaza de Bous y subida del Portal Fosch.

Además, para señalizar a estos artesanos se colocó una sábana blanca con letras escritas con spray negro para señalar la continuación del mercado medieval. Dicho letrero ubicado sobre la esquina de la muralla, frente a las escaleras, además de anacrónico con el contexto histórico del mercado medieval, deslucía el conjunto.

Después de hablar con algunos de los artesanos invitados a participar en dicho mercado medieval, nos han hecho constar que en primer lugar se les indicó que debían montar sus paradas en plaza Antonelli. Dicha plaza apareció ornada con banderolas durante los días de celebración del evento, pese a que en el pliego de prescripciones técnicas particulares no aparece como uno de los espacios en que se celebrará el mercado medieval, ni que debiera ornamentarse con motivo de los eventos del Papa Luna.

Los artesanos nos han hecho saber que no se les facilitó, por parte de la organización ninguna indicación antes de su llegada respecto a la ubicación exacta y superficie que ocuparían sus paradas, como se tiene por costumbre para el buen funcionamiento de estos mercados.

Los artesanos se han quejado también de que una responsable del evento, al parecer la técnico de turismo que firma el pliego de condiciones, se dirigió a ellos de forma inadecuada, así como que tuvieron que cambiar de ubicación, ante las indicaciones confusas y contradictorias.

Nos consta que varios artesanos, pese a haber acudido a nuestro mercado medieval realizando importantes gastos para ello, abandonaron el mercado medieval por su mala ubicación y caótico funcionamiento. Hemos tenido constancia de los comentarios en las redes sociales, denunciando también el mal funcionamiento del mercado medieval, con el consiguiente daño a la imagen turística de Peñíscola.


4. Falta de animación infantil.
En la actividad nº 4 del mercado medieval, se indica en el Pliego de prescripciones técnicas particulares que debe haber "paseo con burritos, camellos, rebaños pequeños...". Según nuestras informaciones el primer día sí que habían burritos, pero la persona encargada de éstos se marchó ante la falta de seguridad que ofrecía el mercado medieval, en que los vehículos compartían espacio con el mismo. La falta de estos burritos implica otro incumplimiento del pliego de prescripciones. Lo que se pudo constatar es que en los siguientes días no se ofrecía la actividad de paseo con burritos, camellos...



5. Pobre decoración.
El pliego de prescripciones técnicas señala que deberá decorarse la plaza de Bous, Plaza de Santa María y Portal Fosch. No vimos que el Portal Fosch estuviera adornado, como señalan las bases. También hemos comprobado como otros años se adornaban las murallas con banderolas rectangulares de gran longitud, en toda la bajada del Portal Fosch que este año no aparecieron. También es un escandalo que los vehiculos de los artesanos estuviesen aparcados en la bajada del Portal Fosc, así como otros vehículos que también estaban estacionados a la vista de todo el mercado, rompiendo definitivamente la estética medieval.

Por todo lo anterior, se propone lo siguiente:

1º Reprobar la gestión del concejal de Turismo, Sr. D. Rafael Suescun con motivo del evento del Papa Luna.

2º Abrir una investigación interna bajo la responsabilidad del Alcalde para detectar los errores en que hayan incurrido, a fin de subsanarlos. El resultado de dicha investigación se hará pública antes de la siguiente sesión plenaria mediante los medios de comunicación social y la página web municipal.

3º Sancionar a la empresa adjudicataria de conformidad con lo previsto en el Pliego de prescripciones cláusula 22ª, así como la reclamación de daños y perjuicios, si procede, tras la investigación interna, de conformidad con la base 23ª y la legislación de aplicación.

4º Efectuar un nuevo mercado medieval a finales de este año, invitando sin coste a los artesanos que sufrieron el mal funcionamiento de este mercado medieval, con el fin de reparar los daños causados. Los costes de ejecución de este nuevo mercado medieval se sufragarían mediante las sanciones sobre la empresa adjudicataria y aportaciones municipales, en su caso.

5º Ordenar que este tipo de contratos se anuncie y licite con una antelación mínima de 6 meses para garantizar su buen funcionamiento.



En Peñíscola, a 6 de julio de 2015

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