En
virtud del artículo 116 de la ley 8/2010, de régimen local de la
Comunidad Valenciana presenta para la inclusión en el orden del día,
debate y votación en la siguiente sesión plenaria, la siguiente
PROPUESTA
DE RESOLUCIÓN
Reprobación de la
gestión del concejal de Turismo, Sr. D. Rafael Suescun por el mal
funcionamiento del evento Papa Luna.
La reprobación se
fundamenta en los siguientes hechos:
1. La práctica
imposibilidad de cumplimiento del pliego de prescripciones técnicas
particulares por falta de tiempo.
En efecto, en la actividad
nº 5 se señala que "La organización deberá reunirse con el
Patronato y los representantes de las asociaciones para coordinar el
espectáculo con una antelación mínima de 40 días". El
anuncio de este contrato se publicó en el BOP el día 9 de mayo de
2015 y esta actividad nº 5 estaba programada para el día 20 de
junio, es decir, exactamente 42 días después. En resumen, el
licitador que optara a este contrato debía ponerse en contacto con
el Patronato y las asociaciones en el plazo de sólo dos días.
Dicho plazo es absolutamente exiguo. Puesto que la presentación de
plicas concluía el 25 de mayo, si el potencial licitador tenía
conocimiento de la contratación sólo dos días después de su
publicación en el BOP, ya no podía cumplir esta condición. Por
ello, en la realidad el plazo era de sólo 2 días.
2. Escasa antelación del
anuncio de licitación.
La premura con la que se
convocó el anuncio de licitación con toda seguridad impidió a los
licitadores la realización de un dossier más adecuado, así como
ofrecer unas actividades más lucidas.
No se puede permitir que una
actividad que se celebra con carácter anual, que ya está prevista
con mucha antelación, se licite con unos plazos tan escasos, de sólo
un mes. Este comportamiento es muestra de falta de diligencia y ha
resultado en un perjuicio del evento Papa Luna. Se propone que este
tipo de actividades se licite como mínimo al inicio del año
natural, con una antelación mínima de 6 meses.
3. Mal funcionamiento del
mercado medieval.
Al asistir a su inauguración
pudimos comprobar que una parte de los artesanos se ubicaron en la
plaza de la Llotja Vella, contraviniendo lo prescrito en la actividad
nº 4 del Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares, donde se
epecifica que se ubicarán en la plaza de Bous y subida del Portal
Fosch.
Además, para señalizar a
estos artesanos se colocó una sábana blanca con letras escritas con
spray negro para señalar la continuación del mercado medieval.
Dicho letrero ubicado sobre la esquina de la muralla, frente a las
escaleras, además de anacrónico con el contexto histórico del
mercado medieval, deslucía el conjunto.
Después de hablar con
algunos de los artesanos invitados a participar en dicho mercado
medieval, nos han hecho constar que en primer lugar se les indicó
que debían montar sus paradas en plaza Antonelli. Dicha plaza
apareció ornada con banderolas durante los días de celebración del
evento, pese a que en el pliego de prescripciones técnicas
particulares no aparece como uno de los espacios en que se celebrará
el mercado medieval, ni que debiera ornamentarse con motivo de los
eventos del Papa Luna.
Los artesanos nos han hecho
saber que no se les facilitó, por parte de la organización ninguna
indicación antes de su llegada respecto a la ubicación exacta y
superficie que ocuparían sus paradas, como se tiene por costumbre
para el buen funcionamiento de estos mercados.
Los artesanos se han quejado
también de que una responsable del evento, al parecer la técnico de
turismo que firma el pliego de condiciones, se dirigió a ellos de
forma inadecuada, así como que tuvieron que cambiar de ubicación,
ante las indicaciones confusas y contradictorias.
Nos consta que varios
artesanos, pese a haber acudido a nuestro mercado medieval realizando
importantes gastos para ello, abandonaron el mercado medieval por su
mala ubicación y caótico funcionamiento. Hemos tenido constancia de
los comentarios en las redes sociales, denunciando también el mal
funcionamiento del mercado medieval, con el consiguiente daño a la
imagen turística de Peñíscola.
4. Falta de animación
infantil.
En la actividad nº 4 del
mercado medieval, se indica en el Pliego de prescripciones técnicas
particulares que debe haber "paseo con burritos, camellos,
rebaños pequeños...". Según nuestras informaciones el primer
día sí que habían burritos, pero la persona encargada de éstos se
marchó ante la falta de seguridad que ofrecía el mercado medieval,
en que los vehículos compartían espacio con el mismo. La falta de
estos burritos implica otro incumplimiento del pliego de
prescripciones. Lo que se pudo constatar es que en los siguientes
días no se ofrecía la actividad de paseo con burritos, camellos...
5. Pobre decoración.
El pliego de prescripciones
técnicas señala que deberá decorarse la plaza de Bous, Plaza de
Santa María y Portal Fosch. No vimos que el Portal Fosch estuviera
adornado, como señalan las bases. También hemos comprobado como
otros años se adornaban las murallas con banderolas rectangulares de
gran longitud, en toda la bajada del Portal Fosch que este año no
aparecieron. También es un escandalo que los vehiculos de los
artesanos estuviesen aparcados en la bajada del Portal Fosc, así
como otros vehículos que también estaban estacionados a la vista de
todo el mercado, rompiendo definitivamente la estética medieval.
Por todo lo anterior, se
propone lo siguiente:
1º Reprobar la gestión del
concejal de Turismo, Sr. D. Rafael Suescun con motivo del evento del
Papa Luna.
2º Abrir una investigación
interna bajo la responsabilidad del Alcalde para detectar los errores
en que hayan incurrido, a fin de subsanarlos. El resultado de dicha
investigación se hará pública antes de la siguiente sesión
plenaria mediante los medios de comunicación social y la página web
municipal.
3º Sancionar a la empresa
adjudicataria de conformidad con lo previsto en el Pliego de
prescripciones cláusula 22ª, así como la reclamación de daños y
perjuicios, si procede, tras la investigación interna, de
conformidad con la base 23ª y la legislación de aplicación.
4º Efectuar un nuevo
mercado medieval a finales de este año, invitando sin coste a los
artesanos que sufrieron el mal funcionamiento de este mercado
medieval, con el fin de reparar los daños causados. Los costes de
ejecución de este nuevo mercado medieval se sufragarían mediante
las sanciones sobre la empresa adjudicataria y aportaciones
municipales, en su caso.
5º Ordenar que este tipo de
contratos se anuncie y licite con una antelación mínima de 6 meses
para garantizar su buen funcionamiento.
En
Peñíscola, a 6 de julio de 2015
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